Alrededor de 2.8 millones de hectáreas de bosques tropicales fueron destruidas por incendios forestales.
Servindi, 17 de julio de 2025.- La Amazonía vivió uno de sus peores años en cuanto a incendios forestales en 2024 perdiendo 2.8 millones de hectáreas de bosques tropicales, una cifra sin precedentes.
El estudio detalla que el 95 % de los incendios se concentraron en dos países: Brasil y Bolivia. Sin embargo, Perú, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa también sufrieron pérdidas forestales sin precedentes, detalla un informe de Mongabay.
“2024 ha sido el año más catastrófico para la Amazonía por la dimensión, la severidad y la extensión de los incendios forestales”, señaló Marlene Quintanilla, de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
Según la especialista, más del 60 % de las áreas quemadas fueron zonas de bosque amazónico, algo que no ocurría antes debido a la alta humedad de esta región.
El informe advierte que gran parte de los incendios se dieron en los bordes de cultivos de soya y zonas ganaderas del sudeste de la Amazonía brasileña y boliviana.
En el caso de Brasil, se reportaron 1.9 millones de hectáreas afectadas, con focos intensos en los estados de Pará, Mato Grosso y Roraima, zonas ya presionadas por la expansión agrícola.
En Bolivia, los incendios consumieron 779 mil hectáreas de su Amazonía, triplicando la cifra alcanzada en 2023. Los territorios indígenas de Monteverde y Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, fueron los más afectados.
El tercer país con mayor cantidad de bosques amazónicos afectados por incendios forestales fue Perú, que perdió 47 574 hectáreas de bosques debido al fuego, duplicando las hectáreas afectadas en 2023.
Matt Finer, director de MAAP, explicó que muchos incendios están relacionados con la deforestación y la agricultura. En algunos casos, los incendios son provocados para limpiar tierras recientemente deforestadas, pero se terminan extendiendo a los bosques cercanos en perjuicio de la Amazonía.