Imponen minería inconsulta en territorio indígena
Balsas auríferas que trabajan en el río Madre de Dios. Foto: ODPIB-CEJIS.

Autoridad minera anuncia inicio de acciones para licitación minera en TIM II sin aval de pueblos, quienes denuncian contaminación minera en río y demandan respetar su territorio.
Mediante una notificación a las autoridades indígenas del TIM II, en la Amazonía norte boliviana, el 5 de noviembre se informó del inicio del procedimiento de consulta previa para impulsar estas solicitudes.
Los pueblos indígenas de la zona expresan su preocupación porque actualmente ya hay presencia minera en sus territorios que viene contaminando al río Madre de Dios.
Las acciones de la AJAM avanzan a pesar de que las comunidades indígenas ya presentaron una acción preventiva ambiental ante el Tribunal Agroambiental para proteger al río Madre de Dios y se lo reconozca como sujeto de derechos.
El río Madre de Dios es considerado el corazón ecológico del territorio y sostén de los sistemas de vida de las naciones indígenas Tacana, Cavineña y Ese Ejja, que conforman el TIM II.
En la demanda presentada ante el Tribunal Agroambiental, se exponen pruebas sobre la contaminación del río Madre de Dios por la presencia de metales pesados, aceites y grasas y sólidos suspendidos totales por encima de los límites permitidos.
En los últimos cinco años, la minería ha intensificado una deforestación mayor a 8 mil hectáreas por el desplazamiento en las riberas del río, mientras que desde el TIM II denuncian que la salud de familias se han visto afectadas por el mercurio.
Desde 2024 las comunidades indígenas han denunciado las restricciones al acceso a la información sobre actividades mineras en territorios indígenas promovidas por la AJAM, lo que constituye la vulneración de derechos contemplados en el Acuerdo de Escazú.
En su notificación, la AJAM comunicó a Julio Ayala, presidente del TIM II, que se comunicarán con él para coordinar la fase preparatoria de las Solicitudes de Contrato Administrativo Minero y solicitadas por la Cooperación Minera de Bolivia (COMIBOL).
En una segunda nota, la AJAM establece fecha para iniciar el proceso de consulta, con el propósito último de concretar las solicitudes de contratos mineros de “actores productivos mineros”.
Además, la AJAM señala la intención de verificar la sobreposición de las áreas mineras solicitadas en el territorio indígena, dejando de lado que ya cuenta con la información debido a que esta autoridad es la responsable del catastro minero.
La dirigencia indígena anunció que pedirá “la suspensión de cualquier actuación administrativa o técnica de la AJAM que pueda agravar los daños denunciados”.
Asimismo, solicitó que la entidad se abstenga de “realizar inspecciones o coordinaciones dentro del territorio sin la participación y autorización expresa del TIM II, hasta la resolución de la acción ambiental preventiva”.
“Si es que me notifican con el inicio de una consulta, yo voy a rechazarla porque tenemos la acción preventiva ambiental presentada. Hemos emitido a la AJAM una nota rechazando esa consulta, no tenemos más respuesta”, dijo el presidente del TIM II, Lucio Ayala.
En este contexto, una comisión integrada por autoridades del TIM II, de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y de la Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP) se reunió esta semana con el presidente del Tribunal Agroambiental, Richard Méndez Rosales.
Las autoridades viajaron a la ciudad de Sucre para expresar la profunda preocupación de las comunidades indígenas ante el avance acelerado de la minería aluvial y la grave contaminación que afecta al río Madre de Dios.
Asimismo, remarcaron que el proceso judicial busca que el Tribunal Agroambiental admita y active medidas urgentes de protección, entre ellas:
La demanda también plantea el reconocimiento del río Madre de Dios como sujeto de derechos, conforme a la Ley 300, así como la obligación de las autoridades públicas de implementar mecanismos de restauración, control y fiscalización efectiva que aseguren la protección de los sistemas de vida del territorio.
El Presidente del Tribunal Agroambiental manifestó su disposición a proteger la integridad ecológica del río y del territorio indígena, reconociendo la relevancia de una acción legal de esta magnitud.
La autoridad anunció que en los próximos días se emitirá la resolución de admisión, permitiendo activar el proceso para la defensa del río y del territorio indígena.
—
Con información de CEJIS
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org



![Fuentes: Climática [Imagen: Desprendimiento de hielo del glaciar Russel, Kangerlussuaq, Groenlandia, julio de 2022 Foto: Sepp Kipfstuhl, Alfred Wegener Institute]](https://abyayalasoberana.org/wp-content/uploads/2026/02/19-comprimido.jpg)



