Escenario violento para el periodismo en Perú
Ataques reportados son principalmente atribuidos a funcionarios y fuerzas del orden_Foto: Composición de LR
Informe alerta de 458 ataques a periodistas durante el 2025, con matices en violencia de género en mujeres.
El reporte se da luego del asesinato de cuatro periodistas: Gastón Medina, Ramiro Celís, Fernando Núñez y Mitzar Castillejos, todos muertos en diversas regiones por ataques atribuidos a sicarios.
A ello se suman otras situaciones violentas como: amenazas/hostigamiento (127), agresión física y verbal (114), discurso estigmatizante (79), trabas a la cobertura periodística (50), intimidación judicial (46), amenaza legislativa (13).

Seguido de trabas al acceso a la información (12), afectación laboral (acoso laboral / despido / desvinculación (4), asesinatos (4), ciberataque (2), detención (3), presiones / sanciones administrativas (4), contabilizando un total de 458 ataques.
Los escenarios violentos se intensificaron en el mes de setiembre con 75 casos de ataques a la prensa en un contexto de movilizaciones y conflictos sociales, en el que los periodistas reportaron agresiones durante la cobertura en las calles.
La concentración de ataques en estos contextos confirma que las coberturas en espacios públicos, protestas y actos oficiales se convierten en escenarios especialmente peligrosos para reporteros de campo y fotoperiodistas.
ANP precisa que, hasta el cierre del informe de reportes de agresiones, las investigaciones fiscales en curso por las muertes de los periodistas de regiones no registraron sentencias firmes, lo que muestra un escenario de impunidad.
La asociación advierte los periodistas víctimas, realizaban cobertura de temas de corrupción y actividades ilícitas, por lo cual sus muertes no corresponden a situaciones fortuitas, sino a represalias directas contra el trabajo periodístico.
Para la ANP el escenario violento promueve la autocensura, especialmente en periodistas independientes y medios regionales, quienes carecen de respaldo institucional y protección efectiva.
Por otro lado, el informe revela que son los funcionarios los que en su mayoría están involucrados en estos hechos con un reporte de 217 del total, seguido de agentes de seguridad con 121 casos.
En estos reportes se considera ataques verbales y amenazas judiciales de Rafael López Aliaga, contra periodistas como Rosa María Palacios, Marco Sifuentes, Diana Seminario y Víctor Caballero (Curwen).
Seguido de expresiones como las del exministro del interior Juan José Santiváñez, contra Karen Santillán, así como el congresista Alejandro Soto, contra Bruno Amoretti, de Hildebrandt en sus Trece.
Además, el informe también revela que el periodismo digital fue el más atacado, mientras que las periodistas mujeres enfrentaron formas específicas de violencia simbólica, acoso y campañas de descrédito, lo que evidencia brechas persistentes de género.
El informe menciona a casos como La Encerrona, como uno de los medios digitales más atacados, con registros de hostigamiento, amenazas y campañas de desprestigio. A quienes se suman portales como El Diario de Curwen, Epicentro TV, El Búho.
Se documentaron ataques contra Rosa María Palacios, Jacqueline Fowks, Karen Santillán, Grimaldina Cconislla Noa y Fátima Constantino, a través e violencia simbólica, acoso y deslegitimación profesional.
Las agresiones incluyeron lenguaje sexista, cuestionamientos a su capacidad profesional y exposición de su vida personal como forma de intimidación.
Este informe muestra el debilitamiento de la libertad de expresión y un escenario complejo para el periodismo en el país, en un año electoral clave, por lo que urge medidas de atención y seguridad para el periodismo.
Lea el informe completo aquí.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org






