Documento estratégico revive la Doctrina Monroe con el fin de recuperar hegemonía mundial de Estados Unidos. No descartan “intervenciones justificadas”.

Bajo el argumento de asegurar que occidente se “mantenga estable y esté bien gobernado”, así como para “prevenir y desalentar la migración masiva”, Estados Unidos aplicará un ‘Corolario Trump’ a la conocida Doctrina Monroe.

En su nueva ‘Estrategia Nacional de Seguridad’, el gobierno de Donald Trump refuerza su principio de ‘América First’, mientras remarca sus intereses y prioridades frente a potencias adversarias y países de todo el mundo.

Entre estas últimas, señala que “la época de las migraciones masivas se acabaron” y agrupa como invasiones a migraciones irregulares con amenazas terroristas, tráfico de drogas y tráfico humano.   

Publicado este 5 de diciembre, este documento de 33 páginas busca “garantizar que Estados Unidos siga siendo el país más fuerte, rico, poderoso y exitoso del mundo durante las próximas décadas”.

En su desarrollo, el documento se refiere al principio de no-intervencionismo y remarca que “para un país cuyos intereses son tan numerosos y diversos como los nuestros, no es posible una adhesión rígida al no intervencionismo”.

Alegando una “grandeza y decencia inherentes”, la nueva estrategia de seguridad estadounidense apunta que el país “no se disculpará por su pasado ni su presente” para reafirmar su influencia en todo el mundo.

El nuevo documento oficial cuestiona las estrategias estadounidenses elaboradas tras el final de la Guerra Fría, calificándolas de insuficientes y alegando que no han priorizado los intereses de Estados Unidos. 

En ese sentido, plantea objetivos de “reclutar aliados” y “expandir nuevas alianzas”.

Como se recuerda, la Doctrina Monroe constituyó una política de Estados Unidos que, desde 1823, justificó la intervención del país norteamericano sobre América Latina, a la que denominó como su “patrio trasero”. 

En 2013, Estados Unidos anunció el fin de esta política exterior para compartir responsabilidades con los otros países del continente y tomar decisiones como compañeros en el marco de una relación de iguales.

No obstante, la administración de Trump ha retomado abiertamente esta política de manera oficial con la publicación de su nueva Estrategia de Seguridad Nacional.
 

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario