UNICEF alerta que madres y recién nacidos enfrentan un deterioro extremo por cuadros de desnutrición severa.

La directora de comunicación del organismo, Tess Ingram, informó que al menos 165 niños murieron de forma «dolorosa y evitable» por desnutrición, una cifra que refleja la gravedad del colapso nutricional en el enclave.

Ingram señaló que la malnutrición materna y la falta de atención prenatal han provocado un incremento alarmante de bebés con bajo peso al nacer, incluso con menos de 1 kilo de peso, muchos de ellos prematuros, que luchan por sobrevivir.

Según la funcionaria, antes de la guerra un 5% de los nacimientos registraba bajo peso. Sin embargo, en la primera mitad de 2025 la cifra subió al 10% y, en los meses previos al alto el fuego, alcanzó 460 bebés al mes, casi el doble del promedio anterior a la guerra.

La portavoz advirtió que solo en octubre, 8300 mujeres embarazadas y lactantes requirieron tratamiento por desnutrición aguda, un fenómeno inexistente antes de 2023, tendencia que anticipa un aumento de recién nacidos con bajo peso.

La ONU ha reemplazado incubadoras, respiradores y equipos destruidos, mientras UNICEF distribuye suplementos nutricionales a decenas de miles de mujeres y realiza pruebas y tratamientos para la desnutrición infantil.

Sin embargo, la ayuda sigue siendo insuficiente por las restricciones de ingreso, los retrasos en aduanas y la inseguridad en las rutas internas, para Ingram abrir el paso de Rafah permitiría incrementar el flujo de suministros y reducir la malnutrición infantil.

La funcionaria insistió en que el «efecto dominó de madre a hijo»  producto de la malnutrición, el estrés y el desplazamiento, marca a generaciones enteras y podría haberse evitado si se hubiera respetado el derecho internacional humanitario.

“Ningún niño debería quedar marcado por la guerra antes de dar su primer aliento”, declaró, subrayando que el sufrimiento de madres y bebés es una consecuencia directa del genocidio y de las restricciones impuestas a la ayuda humanitaria.

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario