Buenos Aires. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, podría hacerse cargo del gobierno de Venezuela después de que Estados Unidos secuestró al mandatario, Nicolás Maduro, durante un bombardeo contra la república bolivariana.
Maduro ha llamado a Rodríguez una «tigresa» por su férrea defensa del gobierno socialista. La vicepresidenta trabaja en estrecha colaboración con su hermano, Jorge Rodríguez, quien es el jefe de la Asamblea Nacional.
En ese sentido, Rodríguez, de 56 años y oriunda de Caracas, nació el 18 de mayo de 1969 y es hija del guerrillero izquierdista, Jorge Antonio Rodríguez, quien fundó el partido revolucionario Liga Socialista en los años 70.
Las funciones de Rodríguez como ministra de Hacienda y de Hidrocarburos, junto con su cargo de vicepresidenta, la han convertido en una figura clave en la gestión de la economía venezolana y le han otorgado una gran influencia en el debilitado sector privado del país. Ha seguido aplicando políticas económicas ortodoxas en un intento por combatir la inflación desmesurada.
Durante una comparecencia ante la televisión pública tras la operación militar, afirmó que Maduro es el único presidente de Venezuela, pese a que Trump señaló que ella había tomado posesión del cargo. Delcy Rodríguez pidió calma y unidad para defender el país ante el «secuestro» de Maduro y afirmó que Venezuela nunca será colonia de ninguna nación.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela y ascendió rápidamente en las filas políticas en la última década, desempeñándose como ministra de Comunicación e Información entre 2013 y 2014.
Rodríguez, conocida por ser una amante de la moda y de la ropa de diseño, fue ministra de Relaciones Exteriores entre 2014 y 2017. Ocupando ese cargo intentó colarse en una reunión del bloque comercial del Mercosur en Buenos Aires, luego de la suspensión de Venezuela del grupo. También se desempeñó como jefa de una Asamblea Constituyente, que amplió los poderes de Maduro, en 2017.
Rodríguez fue nombrada vicepresidenta en junio de 2018 y Maduro comunicó su nuevo cargo en la red social X describiéndola como “una mujer joven, valiente, curtida, hija de un mártir, revolucionaria y probada en mil batallas”.
En agosto de 2024, Maduro agregó el Ministerio de Hidrocarburos a los cargos de Rodríguez. Allí se le encomendó gestionar la escalada de las sanciones estadunidenses a la industria más importante del país.
Fuente: jornada.com.mx