Por Pablo Parry

Una nueva crisis institucional se ha producido en el Ecuador luego que la Corte Constitucional denegara al presidente Daniel Noboa la realización de una consulta popular para la realización de una Asamblea Constituyente, esto en medio de las intensas protestas que se han producido en el país suramericano tras el alza de los combustibles, lo que motivó un Estado de Emergencia en cerca de 7 provincias del país.

Esto viene a darse luego que el propio mandatario insistiera con la convocatoria al establecer un nuevo decreto presidencial, señalando a través de las redes oficiales de la Presidencia de la República que «ningún grupo de poder, ninguna institución politizada y ningún interés particular podrá detener la voluntad del pueblo. Solo las y los ecuatorianos son los mandantes y su voz deberá ser escuchada en las urnas».

Como mandata la constitución de 2007, es la Corte Constitucional la que debe validar el llamado a consulta para la realización de una Asamblea Constituyente y no el CNE, como el nuevo decreto presidencial ha pretendido insistir a modo de empujar la realización de dicha instancia constitucional.

El llamado a una nueva constitución se da a pocos días de las mayores protestas sociales en años tras el tarifazo sobre los precios de los combustibles, y a meses de unos cuestionados comicios presidenciales en donde la oposición desconoció los resultados electorales acusando la existencia de un fraude electoral en razón de la aplicación de un estado de emergencia en medio de las elecciones, además de inconsistencias en las actas electorales de los comicios.

Sumado al llamado a huelga nacional por parte de la Confederación Nacional Indígena (CONAIE), se espera en los próximos días nuevas movilizaciones contra el gobierno que actualmente mantiene su postura de cambiar la constitución mediante decreto.

 

Fuente: revistadefrente.cl

Deja un comentario