Las masivas protestas con mensajes e incluso enfrentamientos contra los agentes federales se producen ante las redadas migratorias en las que se cometen abusos contra ciudadanos.
El 7 de enero un agente mató a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good. Una semana después, hirieron de un disparo en la pierna a un ciudadano venezolano.
El sábado 24 otro agente de migraciones mató a tiros al enfermero Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, en la ciudad de Minneapolis.
Este fin de semana miles de personas se congregaron en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Washington DC o Chicago en rechazo por los crímenes.
Las autoridades federales afirmaron que lo mataron por llevar un arma, pero videos difundidos muestran que solo portaba un teléfono en sus manos, y que en ningún momento desenfundó su arma.
“Las repugnantes mentiras que ha dicho la Administración sobre nuestro hijo son reprobables y nauseabundas. Es evidente que Alex no tenía un arma en la mano cuando fue atacado por los matones asesinos y cobardes del ICE de Trump” dijeron los padres de en un comunicado publicado en redes sociales.
Una vez en el suelo, inmovilizado y desarmado, los agentes del ICE le dispararon 10 veces. Este incidente se suma a otro tiroteo reciente en el que murió Renée Good, de 37 años y madre de tres hijos.
Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. justificó el tiroteo al enfermero Alex Pretti al asegurar que este “obstaculizó un operativo policial y agredió a los agentes”. “Respondieron según su entrenamiento”, señaló.
Desde que Donald Trump regresó a la presidencia, la agencia ha incrementado su número de efectivos y su financiación. El ICE ha sido desplegado en EE. UU. con el objetivo de capturar y deportar a inmigrantes que no cumplan las leyes de inmigración.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org