Buenos Aires. El Congreso argentino comenzó este miércoles a debatir el presupuesto 2026, una reforma laboral y una modificación de la ley de glaciares, tres polémicas iniciativas del presidente ultraliberal, Javier Milei.

Las iniciativas están orientadas a profundizar el ajuste fiscal, flexibilizar el mercado de trabajo y promover inversiones mineras. Una comisión del Senado liderada por el oficialismo inició el tratamiento de la reforma laboral resistida por la oposición y las centrales obreras, que marcharán el próximo jueves contra la iniciativa que consideran precariza las condiciones de trabajo.

La medida permite, entre otros, extender a 12 horas la jornada laboral y fraccionar las vacaciones. También abarata las indemnizaciones por despido y crea un fondo de despidos que según la oposición toma recursos de la seguridad social.

«Eso nos permite avanzar en una modernización laboral. No vamos por los derechos de nadie», declaró Milei en una entrevista televisiva reciente donde acusó de «anacrónico» el sistema contractual vigente.

Según el Ejecutivo, la reforma permitirá reactivar el mercado de trabajo y contribuirá a formalizar a casi el 40 por ciento de la fuerza laboral que se estima trabaja en negro.


 

Fuente: jornada.com.mx

Deja un comentario