Calentamiento global lleva al Ártico a punto crítico
Científicos advierten que efectos de la desglaciación del Ártico traerán consecuencias globales_Foto referencia: EFE Verde
Reporte científico señala que la región se calienta rápidamente transformando todo a su entorno y el planeta.
“Calor récord, mínimos históricos de hielo marino, glaciares en retirada, calentamiento continuado del océano y eventos extremos sin precedentes están redefiniendo esta región”, señala el informe.
El informe documenta que los glaciares del Ártico escandinavo y de Svalbard sufrieron la mayor pérdida neta anual de hielo jamás registrada entre 2023 y 2024. Tanto en Groenlandia como en Alaska los glaciares pierden espesor.
A su vez el retroceso glaciar aumenta el nivel del mar con impacto directo en reservas de agua dulce de comunidades árticas, riesgo de inundación, desplazamiento de tierra y tsunamis.
Además, los científicos observaron que el deshielo del suelo congelado ha liberado hierro y otros elementos tiñendo naranja ríos y arroyos, convirtiendo las fuentes de agua en “ríos oxidados”, es decir, con elevada acidez y concentración de metales tóxicos.
Este cambio en las aguas está comprometiendo los hábitats acuáticos y acelerando la pérdida de biodiversidad.
El reporte documentó el incremento del enverdecimiento del ártico a partir de imágenes satelitales captadas desde 2020, cambios que afectan directamente los medios de vida de las poblaciones árticas e influyen en el ciclo global del carbono y en el clima planetario.
El Arctic Report Card insiste en la necesidad de observaciones científicas sostenidas y alianzas de investigación sólidas, incluidas las lideradas por comunidades e instituciones indígenas para continuar con los estudios.
Advierten que lo que ocurre en el Ártico no se queda en el Ártico, sino que sus efectos influyen en el sistema climático global, los océanos y la estabilidad ambiental de todo el mundo.