El mandatario chileno informó que «junto a otros países latinoamericanos» hará «un aporte» a Unicef para colaborar con la isla.
El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, repudió este jueves el recrudecimiento de las medidas punitivas de EE.UU. contra Cuba y abogó por el fin del «bloqueo inhumano» contra la isla.
«El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo. Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes», dijo en X.
En su mensaje, Boric comunicó que realizará «un aporte» a la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) «junto a otros países latinoamericanos», que no especificó.
Horas antes el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, había confirmado que enviarán ayuda humanitaria a Cuba, erigiéndose en la segunda nación latinoamericana en anunciarlo, después de México.
«Hacemos un llamado a terminar con este bloqueo inhumano, como ya lo ha solicitado la Asamblea de Naciones Unidas en múltiples ocasiones», agregó Boric en la red social.
Las presiones contra La Habana por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, se han intensificado en las últimas semanas con la abierta amenaza de sanciones a los países que envíen petróleo a la isla. Ante ese escenario, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha ofrecido como mediadora para promover un encuentro diplomático entre las partes.
El Consejo Administrativo del Banco Central de Rusia redujo este viernes la tasa de interés clave por sexta vez consecutiva, en 50 puntos básicos, del 16 % anual al 15,5 %.
Según el regulador, la economía continúa volviendo a una trayectoria de crecimiento equilibrado. Así, informó que, si bien en enero el alza de los precios se aceleró de forma «notable» bajo la influencia de factores puntuales, los indicadores subyacentes del crecimiento actual de los precios «no cambiaron de manera sustancial». «Una vez que se desvanezca el efecto de esos factores, la inflación reanudará su tendencia a la baja», sostuvo la entidad.
El actual ciclo de relajación monetaria del Banco de Rusia comenzó el 6 de junio de 2025, cuando la tasa clave se redujo por primera vez en tres años, del 21 al 20 %. Desde entonces se han producido seis recortes consecutivos, que han llevado el tipo desde aquel máximo histórico del 21 % hasta el actual 15,5 %.
Fuente:
actualidad.rt.com