Reportaje revela planes del Estado boliviano para impulsar exploración en áreas protegidas, exponiendo vida de pueblos y biodiversidad. 

Como detalla un artículo de El País, la frontera hidrocarburífera se extiende de la región del Chaco hacia la cuenca del Madre de Dios. Alrededor de nueve reservas naturales se verían amenazadas en el país.

La flexibilización de normativa ambiental y sin un adecuado proceso de consulta, los proyectos extractivos ya se vienen desarrollando en territorios indígenas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa estatal del sector, ha identificado a la cuenca del Madre de Dios como una fuente de gas y petróleo, por lo que viene perforando dos pozos Tomachi X1 y Tomachi X2.

Expertos del Centro de Investigación y Documentación de Bolivia (CEDIB) alertan que esta actividad se realiza en el área protegida Maniripi, donde vive el pueblo Tacana, y pone en riesgo un ecosistema con altas tasas de biodiversidad.

Además, la actividad extractivas atraería indirectamente la apertura de sendas o entradas de mineros, como remarca el investigador del CEDIB Jorge Campanini.

El artículo de El País revela también que la Central de Pueblos Indígenas Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP) no estaba enterada del proyecto extractivo, mientras la organización del pueblo Tacana viene coordinando una postura.

En los últimos 20 años, el Estado boliviano ha otorgado progresivamente áreas de exploración a su empresa petrolera, llegando a ceder más de 26 hectáreas a la fecha. 

A través de un plan de reactivación extractiva, denominado Plan Upstream, el Estado plantea intensificar la exploración y reactivación de petróleo en diferentes zonas, incluyendo áreas protegidas y territorios indígenas.

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario