El avance la tecnología y las grandes empresas crean nuevos retos frente al abuso de los derechos humanos, advierte ONU.
Durante el 14º Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Türk afirmó que el poder de estas grandes corporaciones es cada vez más influyente en lo que respecta al cambio social, sin medidas regulatorias suficientes.
Por lo cual, considera necesario, que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos adecuados al ritmo de la innovación y establezcan controles adecuados para las herramientas como la inteligencia artificial que puede usarse de manera indebida.
“Cuando los poderosos gigantes tecnológicos introducen nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa, los derechos humanos pueden ser las primeras víctimas”, dijo Volker Türk.
Estudios al respecto, señalan que la IA generativa ha aumentado la producción, eficacia y la creatividad, sin embargo, esto también ha conllevado a riesgos especialmente el manejo de la información, al crear imágenes, videos o incluso simular voces que no son reales.
A inicios del año la ONU advirtió que la una de las consecuencias más graves a los derechos humanos por el avance de la IA era el incremento de noticias falsas o conocidas también como fake news, al profundizar el déficit de confianza existente.
A ello se suma el incremento de brechas de acceso a la información, dividiendo al mundo entre pobres (sin acceso suficiente a IA) y ricos (quienes manejan la IA), pues también el avance tecnológico determina en gran medida el de las oportunidades económicas.
A través de un artículo el New York Times abordó este problema y alertó que esta diferencia podría frenar el crecimiento de la investigación científica en América Latina y generar otra dependencia a empresas o gobiernos extranjeros.
El Alto comisionado mostró también su preocupación por las dificultades que enfrentan los trabajadores, en especial, los migrantes, las mujeres y las personas con empleos informales, expuestos a los abusos en grandes corporaciones.
Asimismo, cuestionó que las empresas de combustibles fósiles sigan obteniendo grandes beneficios, mientras las comunidades más pobres del mundo se enfrentan a un aumento de los daños medioambientales y los desplazamientos.
Para apoyar a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, el Alto Comisionado anunció la creación de un nuevo servicio de asistencia técnica sobre empresas y derechos humanos, que ofrecerá de las Naciones Unidas.
Volker Türk hizo un llamado a la cooperación mundial para tener más recursos y un respaldo más amplio que contribuya a mantener los derechos en el centro de la vida pública, y alentó la creación de una Alianza Mundial para los Derechos Humanos.
—
Con información del NYT, ONU y IDCH
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org