Marie Green, presidenta del Consejo Circumpolar Inuit (ICC).
Green llama a los Estados Unidos de América para que respeten y defiendan el derecho internacional y el orden basado en normas que honra la diplomacia y los derechos de los inuit.
“Desde Alaska, nos mantenemos unidos con los inuit de todo Inuit Nunaat, afirmando nuestra soberanía, nuestra autodeterminación y nuestra responsabilidad compartida de configurar el futuro del Ártico”.
“Para nosotros, el Ártico no es solo un activo estratégico. Es nuestra patria, donde hemos sobrevivido y gobernado durante generaciones” afirma la presidenta del Consejo Circumpolar Inuit.
“El futuro del Ártico depende de la cooperación, el respeto mutuo y la participación significativa de los inuit en las decisiones que afectan a nuestro pueblo y a nuestra forma de vida” prosiguió.
“Como inuit, tenemos el derecho inherente a decidir nuestro propio futuro político. Y este derecho debe respetarse dondequiera que vivamos” indica Green, nacida y criada en Deering, Alaska.
Es importante precisar que el Consejo Circumpolar Inuit de Alaska se fundó con el objetivo de unificar a los inuit de todo el Ártico para promover los derechos e intereses de este pueblo a nivel internacional.
“Esa responsabilidad es especialmente importante hoy en día, y nos mantenemos unidos con ustedes, nuestros hermanos y hermanas groenlandeses” expresó Marie Green.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.