Expertos ONU advierten que peligrosa escalada de Estados Unidos viola tratados internacionales y puede afectar la estabilidad de la región. Invocan a soluciones pacíficas.
Mediante un comunicado respecto a la presión y amenazas de Estados Unidos hacia Venezuela, enfatizaron en la soberanía que tiene cada Estado sobre sus territorios y espacios aéreos.
“El respeto a la soberanía, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos son esenciales para preservar la estabilidad internacional y evitar el deterioro de la situación”, apuntaron.
En ese sentido, manifestaron su preocupación por el reciente mensaje de Donald Trump hacia aerolíneas para que consideren cerrado el espacio aéreo del país latinoamericano.
Los expertos resaltaron que “cualquier medida que busque regular, restringir o ‘cerrar’ el espacio aéreo de otro Estado constituye una violación flagrante de la Convención de Chicago”.
Como explicaron, la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional también prohíbe la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
En esa línea, la ONU ha resaltado que las acciones que afecten el espacio aéreo de otro país pueden constituir una violación de la soberanía y podrían representar una amenaza ilegal del uso de la fuerza bajo el derecho internacional.
Además, señalaron que estas medidas unilaterales perjudican la economía del país latinoamericano y corren el riesgo de perturbar la estabilidad de la región.
Tras el incremento de tropas estadounidenses en el Caribe, los ataques hacia embarcaciones y otros anuncios de operaciones en territorio venezolano, las recientes declaraciones de Trump representan una “peligrosa escalada”.
“Los ataques militares de EE. UU. a presuntos narcotraficantes en el mar, que han matado a más de 80 civiles en 21 ataques, son graves violaciones del derecho a la vida y del derecho internacional del mar”, sostuvieron.
“Los responsables de ordenar y llevar a cabo estos asesinatos extrajudiciales deben ser investigados y procesados por homicidio”, añadieron.
En esa línea, instaron a Estados Unidos a abstenerse de realizar acciones que agraven la situación. A su vez, invocaron al país a que las medidas que adopten cumplan con la Carta de la ONU, Convenciones y normas del derecho internacional.
El comunicado fue firmado por George Katrogalos (experto sobre orden internacional democrático y equitativo), y Ben Saul (relator especial sobre derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo).
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org