Comunicado Independiente Honduras

Desde la Candidatura Independiente por la Dignidad de San Pedro Sula denunciamos que la no inscripción de nuestra propuesta política por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), en complicidad con el Registro Nacional de las Personas (RNP) constituye la consolidación de una nueva modalidad de fraude electoral en Honduras.

Denunciamos que este fraude electoral, sin que se desarrollen aún las elecciones generales de noviembre próximo, inició con la eliminación de los partidos pequeños de oposición, pasó por el desorden planificado de las elecciones internas de marzo y hoy se consolida con la exclusión de 21 de las 27 candidaturas independientes propuestas a nivel nacional.

 Denunciamos este fraude que también es manipulación, pacto corrupto y mezquino para negar el derecho a la participación política, a elegir y ser electos a sectores organizados que rechazamos y aborrecemos el actual imperio del tripartidismo y el  abuso que provocan en todos los temas.

Denunciamos que este es el resultado de ser personas organizadas que hemos sido y somos independientes de pensamiento y de acción, que no nos ha temblado la voz frente a ningún gobierno para denunciar sus comportamientos abusivos y delictivos y que hoy desde la perspectiva del poder tenemos la osadía de incursionar en la política, lo que pone en riesgo la reducción de su caudal electoral, por lo que decidieron  quitarnos de tajo nuestro derecho a participar.

Bajo esta premisa, también queremos denunciar de manera concreta que:

  1. Existe una determinación de las CÚPULAS del Partido LIBRE, Partido Liberal y Nacional de cerrar el espectro electoral, de manipularlo al extremo de violentar el derecho básico de una democracia, el de “elegir y ser electo” y lo hacen en  un período en que la democracia hondureña debiera abrirse a más opciones. Parece que la lógica es “entre menos opciones, más votos” para la política tradicional. Reafirmamos que la decisión es de la cúpula de los tres Partidos porque mucha gente honesta afín a estos tres Partidos es la que estampó sus huellas y firmas para inscribir y votar por nuestra candidatura.
  2. Todo esta hecho para no permitir la participación de sectores organizados  honestos como el de nuestra candidatura, y del por qué es imposible que avancen las reformas electorales, como por ejemplo, la  despolitización partidaria del Registro Nacional de las Personas (RNP), la Ley Electoral completa se presta al fraude, y a la no incorporación de nuevas opciones políticas.
  3. Nada ha cambiado en la forma de administrar el poder en Honduras, la violación a nuestro derecho a ser electos confirma la permanencia en el poder de un conservadurismo extremo, autoritario y que busca borrar cualquier avance en derechos sociales y libertades, sin embargo, les situamos que nuestro objetivo político no tiene  como su centro, el  ganarnos un puesto en la municipalidad de San Pedro Sula, sino tener una agenda de trabajo y de lucha con centenares de barrios, colonias, aldeas, sectores y poblaciones  olvidados y marginados de esta ciudad a los que nunca, nunca traicionaremos porque sería parecemos a ustedes, políticos corruptos e ineptos.
  4. El CNE y el RNP son una mezcla nefasta de corrupción e incapacidad. Las resoluciones emitidas y que oficializan nuestra no inscripción son textos carentes de sentido lógico y sin ningún rigor profesional. Confirmamos que el informe “tecnico” del RNP con respecto a la validez de nuestras firmas y huellas es un pésimo chiste y las resoluciones del CNE que tratan de maquillar el informe del registro son ilógicos y poco profesionales. Los cálculos que soportan las decisiones, en algunos casos validan candidaturas y en otras, con datos parecidos, las descarta. Sus resoluciones son una burla y a la vez un abuso. En resumen, ustedes no son buenos ni para mentir.

Aunque el escenario de nuestra no inscripción como candidatura independiente era previsible, no es lo que tiene que pasar, los miembros técnicos y directivos de instituciones como el RNP y el CNE van a recibir nuestra denuncia y nuestro desprecio, por el burdo cálculo político y por ejecutar, seguramente, órdenes del pacto del tripartidismo. Estas dos instituciones que son la “cuna” de nuestra democracia tienen que reformarse de raíz y desarrollar un trabajo independiente y sin injerencias de los partidos políticos.

  • No estamos, ni estaremos  derrotados, seguiremos defendiendo nuestro derecho a participar y empezaremos por impugnar sus decisiones ante instituciones que también son controladas por el tripartidismo corrupto como el Tribunal Superior Electoral y la misma Corte Suprema de Justicia y desde estas instancias seguramente llegaremos a todas las instancias internacionales que correspondan. Nosotros defendemos derechos,  sabemos cómo hacerlo y lo haremos en su justa dimensión.

Señoras Consejeras y Consejero del CNE,

Señores Comisionados del RNP,

Estén seguros que su decisión de dejar fuera a nuestra candidatura no nos quiebra, ni nos genera el conformismo de saber que participamos, “pero que no se logró”. A nosostros lo que nos causa es una gran indignación y desprecio por este tipo de prácticas y por las personas, instituciones, partidos y gobiernos   como los que ustedes representan.

Su negativa a inscribir nuestra opción política solo hace que nuestra determinación y compromiso sean todavía más fuertes. Nuestra terquedad por un funcionamiento honesto, ético y digno por parte de los gobiernos es infinita y no claudicaremos jamás.

Nosotros estamos seguros, y ustedes también, que en el marco de nuestra candidatura, cumplimos con TODOS los requisitos, que nuestras firmas son totalmente VALIDAS  y que hicimos un trabajo excepcional y difirente de construcción política de nuestra propuesta porque fue una labor hecha con y desde los sectores olvidados y excluídos que conforman San Pedro Sula.

Por ellos, y ellas …Hasta la Dignidad, siempre

Candidatura Independiente por la Dignidad de San Pedro Sula

Deja un comentario