Guardia indígena denuncia ataque de disidencias Farc contra caravana fúnebre de Carmelina Yule
La mayora falleció tras resultar gravemente herida en un ataque perpetrado por las disidencias de las Farc en Toribío, Cauca.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció en la noche de este 18 de marzo un ataque armado en contra de la caravana que transportaba el cuerpo de la mayora Carmelina Yule, quien falleció tras resultar gravemente herida por ráfagas de fusil.
De acuerdo con ACIN, el frente Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, sería responsable de atacar a disparos la caravana fúnebre de la dirigente indígena, mientras transitaba por el sector de La Despensa.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó los ataques del autodenominado Estado Mayor Central, comandado por alias Iván Mordisco, como una «muestra del desprecio de ese grupo armado ilegal hacia las comunidades».
El ataque fue perpetrado por el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc el domingo 17 de marzo, en contra de la comunidad y la guardia indígena de Toribío, Cauca.
Allí, durante una congregación para exigir la liberación de un menor que había sido secuestrado en la zona, Carmelina Yule Paví resultó gravemente herida por los disparos de los disidentes.
Carmelina fue una reconocida lideresa indígena, mayora en la vereda La Bodega, Kiwe Thegna, artesana y capitana de su comunidad. De acuerdo con Indepaz, en 2019 fue coordinadora local del programa Mujer del Territorio de Toribío, para poner en marcha propuestas para la labor de las mujeres del norte del Cauca.
Diversas organizaciones y entidades rechazaron el asesinato de la lideresa, quien dedicó su vida a proteger y defender a la comunidad indígena del departamento.
Ataque de las disidencias, rompe el cese al fuego
Tras conocer la noticia de la muerte de Carmelina Yule, el Gobierno Nacional anunció la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Mediante la firma del decreto 0385, el presidente Gustavo Petro dio luz verde a la reanudación de operaciones militares en contra de las disidencias en estas zonas del país, a partir de las 00:00 del 20 de marzo del 2024.
¿Quién era Carmelina Yule Paví, la lideresa asesinada en ataque armado en Cauca?
Carmelina Yule Paví, una de las personas que resultó herida en el ataque que las disidencias de las Farc en Toribio, Cauca, era una reconocida lideresa de la región.
La mujer de 52 años, era parte de la guardia indígena, fue coordinadora en 2009 del Tejido Mujer del resguardo de Toribio, tejedora y nasa yuwe hablante.
La mayora tuvo que enfrentar el asesinato de dos de sus hijos, uno en 2020, y otro en 2021. A ambos, los violentos les quitaron la vida en la vereda La Bodega, mismo lugar donde años después, su madre tendría el mismo destino.
“La vereda La Bodega, en Toribío, donde han sido reiteradas las amenazas en contra de los pueblos indígenas que defienden y controlan el territorio, lo cual va en contravía de intereses económicos y de guerra”, indica un informe sobre derechos humanos y violencia política del Cinep.
“El gobierno nacional no puede quedarse de brazos cruzados ante estos reiterados ataques que las disidencias hacen contra el pueblo nasa y nuestras estructuras organizativas”, expresó por su parte, La Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca (Acin).
El ataque también recibió el rechazo de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. “A su familia y comunidad, mucha fortaleza, y a las autoridades, un llamado para esclarecer los hechos”, escribió la entidad estatal en su cuenta de X.
Los hechos, en los que resultó faltamente herida, ocurrieron este sábado 16 de marzo cuando los disidentes armados secuestraron a un menor, estudiante de la Institución Educativa Sesteadero. Al ser alertada sobre lo que estaba pasando, la guardia indígena impidió el secuestro y capturó a los responsables.
Posteriormente, la comunidad rodea a los hombres armados exigiendo la liberación inmediata del estudiante y decide trasladarlos hacia el parque del pueblo de Toribío, donde se llevaría a cabo una asamblea para denunciar todas las desarmonías de las que son responsables los integrantes del grupo armado que hacen presencia en la zona.
Mientras la comisión se trasladaba hacia el parque de Toribío, varios hombres armados pasaron por encima del punto de control y los atacaron a disparos.
En ese momento fue herida la lideresa, junto con otros dos comuneros. Los otros heridos fueron identificados como Rodrigo Ul Musicué, de 34 años, quien tiene heridas de arma de fuego en un hombro y Edgar Tumiñá que fue rozado por una bala.
Tras estos hechos violentos, el presidente Gustavo Petro habría determinado dar fin al cese al fuego bilateral con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ del Estado Mayor Central (EMC).
Esto supone una violación al cese el fuego bilateral que el Gobierno y ese grupo tienen activo.
Fuente: Michell Francois Romoleroux para El Tiempo
Noticiasrcn.com








