Bolivia ingresa al MERCOSUR y Argentina duda su ingreso a los BRICS
Hace una semana Bolivia oficializó su ingreso al bloque más importante del sur del continente. “El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al Mercosur.
Agradecemos las gestiones del hermano presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana” declaró en su cuenta X el presidente de Bolivia Luis Arce Catacora.
La autorización de Brasil era lo que faltaba para la aprobación de Bolivia como miembro pleno del bloque. Antes ya habían cumplido con ello Argentina, Paraguay y Uruguay.
Por otro lado en Argentina, la futura Canciller Diana Mondino del electo gobierno del libertario de Javier Milei sostuvo que: “Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente”, dijo la futura funcionaria, y aclaró: “Para ingresar hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”.
Mondino desechó así el convite que este año realizaron los integrantes de los BRICS para sumar a nuestro país al bloque de cooperación que representa el 40 por ciento de la población mundial, el 24 por ciento del PBI global, el 16 por ciento de las exportaciones y el 15 de las importaciones mundiales de bienes y servicios; además que los cinco países integrantes del bloque son el destino del 30 por ciento de las exportaciones argentinas.
Respecto del ingreso de Bolivia al MERCOSUR el país andino tiene condición de asociado en el bloque, al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. En estas condiciones puede establecer acuerdos de libre comercio con los miembros; y participar en reuniones del bloque.
La llegada de Bolivia al Mercosur es de importancia, teniendo en cuenta que se trata de uno de los países con reservas de gas, litio y minerales clave. Con su desembarco, el grupo de países concentrará un PBI de 35010 millones de dólares y 300 millones de personas.
Así se van perfilando algunas diferencias entre los dos paises más importantes del sur de latinoamerica. Brasil pasa de ser un aliado natural de Argentina y en parte tambien de ser gestor para que Argentina pueda ingresa al Bloque de los BRICS, hoy todo ese trabajo queda en la nada.









