«La jornada concluyó con un llamado a fortalecer la coordinación entre movimientos sociales, sindicales, estudiantiles y territoriales para sostener en el tiempo las demandas. Se anunciaron próximas fechas de movilización: el 1 de septiembre, en el Día de Acción Global por Palestina; el 8 de septiembre, a un año de la desaparición de Julia Chuñil; y el 11 de septiembre, en una nueva conmemoración del golpe cívico-militar. En la explanada del Estadio Nacional, entre cantos, consignas y banderas, se reafirmó que la lucha por verdad y justicia para Julia Chuñil es también la lucha por un país distinto, libre de impunidad y dominación.»

 

   Este 8 de agosto, a nueve meses de la desaparición de la dirigenta mapuche Julia Chuñil Catricura, la explanada del sitio de memoria del Estadio Nacional se convirtió en un espacio de unidad y resistencia. Convocadas por la “Asamblea por Julia Chuñil y la Unidad de las Luchas”, más de cinco mil personas —entre organizaciones de derechos humanos, colectivos políticos de izquierda, agrupaciones estudiantiles, sindicatos y redes de solidaridad con Palestina— se reunieron para exigir al gobierno verdad y justicia. La jornada inició con la ceremonia ancestral mapuche Ayekán y contó con la participación solidaria de artistas como Ketrafe, Mauricio Redolés, Waikil, Luanko, Evelyn Cornejo, Banda Conmoción, 22Ruzz+Redmist, Los Peores de Chile, Daniela Millaleo y Tomo Como Rey, que acompañaron con su música una protesta cargada de memoria y dignidad.

El acto, que contó desde su planificación con la familia de Julia, tuvo como intervención central la voz de su hijo y vocero, Pablo San Martín Chuñil. En su discurso, denunció que la Fiscalía y el Estado han intentado criminalizar a la propia familia en lugar de investigar a los verdaderos responsables de la desaparición. Interpeló directamente al gobierno, exigiendo una investigación transparente que conduzca a la verdad y al castigo de los culpables, y llamó a ampliar la movilización y el apoyo nacional e internacional. Las demandas por Julia Chuñil se articularon con un conjunto más amplio de reivindicaciones sociales, en las que participaron comunidades mapuche como Kiñe Molfun y la Escuela Kimeltuwe de Lleulleu, la Asociación Ad Kinvn y la Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche. Voceras como la lawentuchefe Carmen Montupil Curin y la kimelfe Antonia Huentecura reafirmaron exigencias históricas como la autodeterminación, la aplicación plena del Convenio 169 de la OIT, la desmilitarización del territorio mapuche y la ruptura de relaciones con el Estado de Israel.

Las intervenciones también abordaron la defensa medioambiental, la derogación de la Ley Naín-Retamal y el fin de la impunidad por la violencia estatal reciente, enlazando estas luchas con las causas aún abiertas de la dictadura. El sector sindical tuvo una presencia destacada con trabajadores de Coca-Cola, del Sindicato de Starbucks y de la agrupación Amistad Obrera de Antofagasta, quienes denunciaron el subcontrato, la precarización laboral y la complicidad de las burocracias sindicales con las políticas de flexibilización y reducción de costos que han cobrado la vida de trabajadores. La crítica transversal apuntó a la responsabilidad del Estado y del actual gobierno en el reforzamiento de políticas represivas, la imposición de tratados como el TTP, la “ley de permisología” y la mantención de zonas de sacrificio.

La jornada concluyó con un llamado a fortalecer la coordinación entre movimientos sociales, sindicales, estudiantiles y territoriales para sostener en el tiempo las demandas. Se anunciaron próximas fechas de movilización: el 1 de septiembre, en el Día de Acción Global por Palestina; el 8 de septiembre, a 10 meses de la desaparición de Julia Chuñil; y el 11 de septiembre, en una nueva conmemoración del golpe cívico-militar. En la explanada del Estadio Nacional, entre cantos, consignas y banderas, se reafirmó que la lucha por verdad y justicia para Julia Chuñil es también la lucha por un país distinto, libre de impunidad y dominación.

 

Fuente: revistadefrente.cl

Deja un comentario