Comunicado Movimiento Amplio

Jaime Cabrera, Coordinador General de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán nuevamente es objeto de acciones de amenaza e intimidación cuando el pasado domingo 9 de junio, al conducirse por la carretera que conduce a la comunidad de Panamá (Trujillo, Colón), dos sujetos a bordo de una motocicleta y armados le dieron persecución, misma que fue esquivada por el dirigente campesino por las malas condiciones de la carretera.

El lunes 10 de junio, la familia de Cabrera también denunció la presencia sostenida, en las cercanías de su casa de habitación, de un carro doble cabina color crema, sin placas que dan vigilancia a los movimientos de cada uno de los miembros de su familia. En semanas pasadas, 4 perros de vigilancia de la familia han aparecido muertos.

Cabrera además de ser el coordinador de la Plataforma es beneficiario de medidas de protección debido a las diversas denuncias presentadas por esta organización a consecuencia de la lucha que sostienen por reivindicar las tierras del Bajo Aguán como parte del proceso de la reforma agraria, mismas que han sido usurpadas por las empresas agroindustriales y otros grupos del crimen organizado presentes en esa zona.

En los últimos dos años, 13 líderes de la Plataforma Agria han sido asesinados a consecuencia de la lucha que sostienen por reivindicar su derecho a la tierra, estos asesinatos son parte de los más de 200 que contabilizan en este sector desde el 2010.

Cabrera también forma parte del listado de lideres de la Plataforma Agraria mencionados como parte del plan de las empresas agroindustriales, para asesinar a la dirigencia campesina del Aguán.

Denunciamos la persecución y la inseguridad que viven el compañero Jaime, hacemos responsables a las personas que dirigen la empresa Dinant por ser los principales sospechosos en querer asesinar la dirigencia del Aguán. Asimismo, exigimos a las autoridades del Estado aseguren la integridad personal y la vida del compañero.

Deja un comentario