Por Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia de Honduras


Hoy frente a la Embajada de Estados Unidos en Honduras, nosotras y nosotros miembros del movimiento popular y social de Honduras, en articulación con los pueblos de nuestra Abya Yala Soberana y en solidaridad con el mundo entero queremos reiterar nuestro profundo aborrecimiento a las políticas, estrategias, crímenes, delitos que ejecuta el gobierno estadounidense de Donald Trump, su grupo de amigos y la banda de presidentes lacayos que a nivel mundial lo siguen.
Sepan que a nivel planetario se les desprecia por la bestialidad de sus actuaciones en pro del poder, el dinero y la vanidad. Robar y matar por dinero y por demostrar poder en Gaza, Nigeria, Venezuela o en cualquier país del mundo… solo refleja que dejaron de ser seres humanos para convertirse en auténticas bestias.
Sabemos que no vale la pena movilizarnos hoy para exigirles que dejen de asesinar, que respeten la soberanía de nuestros países, que dejen en paz nuestros recursos naturales y territoriales, que se abstengan de seguir “cazando” a nuestros hermanos/as migrantes … Nos consta que no les interesa ni a ustedes, ni a la institucionalidad mundial y estadounidense, especialmente la judicial, todos son una farsa, una burla y bailan al sonido verde o naranja de los dólares.
Hoy nuestro llamado es al pueblo estadounidense, a los que vemos solidarizarse y movilizarse ante un ataque brutal de ICE en Minnesota, al cura o a la directora de una escuela que defiende a sus estudiantes, de todos los colores de piel, con un bate en las manos ante la llegada intempestiva de la “migra” a sus instalaciones… a ese pueblo gringo, a ese que entiende que en nombre de la democracia o la paz no puede ni debe permitirse el exterminio de un pueblo, como el de Gaza, la invasión, el secuestro o un golpe de Estado como el de Venezuela… o que en nombre de la lucha contra el narcotráfico se presione, amenace a Colombia o México.


A ustedes, ciudadanos y ciudadanas estadounidenses, les exigimos que revisen la política antidrogas de EEUU, que por un lado se usa para invadir países y expropiarles bienes naturales como el petróleo y por otro lado, indulta a criminales como el ex presidente Juan Orlando Hernández.
Como bien lo ha dicho el presidente de Colombia, la política antidrogas de Estados Unidos es para dominar a los gobiernos del sur… el problema que para dominar a los pueblos de América Latina tienen que impulsar una estrategia de violencia, porque NO estamos dispuestos a cederles nuestro territorio y nuestras riquezas para beneficio de su imperio.
El pueblo estadounidense, en su gran mayoría, no puede ser indiferente, cómplice o indolente con lo que su gobierno está haciendo dentro y fuera de sus fronteras… la migración de la que se quejan va a incrementar cuando el gobierno de EEUU o las empresas de sus amigos ejecuten con mayor violencia su injerencia en nuestros territorios para quedarse hoy con petróleo, pero mañana será con el agua, el litio o el bosque de la Amazonia. ¿Con qué derecho?
Si no paramos esta demencia imperial vamos a estar condenados a una guerra incesante… con todos y por todo.
Nosotros los que somos pueblo si queremos vivir en democracia, pero no en la aberración disfrazada de democracia que nos está imponiendo el gobierno estadounidense, con la complicidad de nuestros propios gobiernos…. Las élites políticas y económicas nunca han sido democráticas, solo lo han aparentado, disimulado años antes a través de USAID, pero siempre, siempre a conveniencia de ellos.


Estamos de pie y en pie de lucha para defender nuestra soberanía y la soberanía de cada uno de los países de nuestra Abya Yala y del mundo en general, nos negamos a ser territorio gringo, a ser su patio trasero… a ser remedos de naciones soberanas o ser “espacios administrables” como nos define la nueva estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos.
Hoy más fuerte que nunca, desde Honduras, le exigimos a la Base Militar Gringa asentada en nuestro territorio de Palmerola que se larguen de nuestro país…
La soberanía nos la hemos ganado a pulso y con la sangre de héroes y heroínas … jamás vamos a dejar que ahora, la soberanía de Honduras y de nuestra América Latina sea una concesión de Estados Unidos y del poder de su imperio.
Compañeros y compañeras del pueblo estadounidense los convocamos a esta resistencia sostenida que han hecho nuestros pueblos ante la carnicería del derecho internacional que ejecuta su gobierno…
Tenemos frente a esta coyuntura la posibilidad de construir otro orden, otra forma de entendernos que regrese a la esencia del buen vivir en comunidad, en respeto entre nosotros y con la naturaleza. Queremos vivir con dignidad y justicia.

Deja un comentario