Denuncia internacional: El gobierno de El Salvador criminaliza y persigue a líderes de la cooperativa El Bosque.
Hoy la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla que José Ángel Pérez, presidente de la Cooperativa El Bosque, y Alejandro Henríquez, defensor ambiental y asesor legal de la cooperativa, continúen en detención formal por los supuestos delitos de “desórdenes públicos y resistencia agresiva”, tras participar el plantón pacífico del lunes 12 de mayo. Diego Guzmán y Moisés Galeano, quienes también son líderes de la Cooperativa El Bosque lograron escapar de la represión policial de ese fatídico lunes y después que la policía intentó capturarlos, reaparecieron en este video donde desmienten la narrativa oficial y responsabilizando al Gobierno de Bukele si algo le ocurre a su integridad física.
Fiscalía pide detención preventiva para Alejandro y José Ángel.
Amnistía Internacional dice que la acusación de la Fiscalía «criminaliza» el derecho a la protesta pacífica. El abogado defensor de los imputados del caso El Bosque, señala que el «error» de la Fiscalía podría costar dos años de detención para los dos defensores de la tierra.
Según el requerimiento fiscal presentado al juzgado la tarde del martes 27 de mayo, los detenidos son “coautores” de los delitos de “desórdenes públicos” y “resistencia agresiva” ocurridos en el plantón pacífico realizado por habitantes de la Cooperativa El Bosque, en uno de los arriates de la carretera que conduce hacia la Libertad, frente a la residencia privada donde vive Nayib Bukele.
La Fiscalía está cometiendo un “error” con una petición que va contra la ley, la Constitución y de tratados internacionales que ha firmado El Salvador, dice Oswaldo Feusier, abogado de los detenidos. “Se está solicitando la detención de dos defensores de derechos humanos y que pueden pasar dos años detenidos en este proceso.
Desde el punto de vista legal, constitucional, convencional, ético y moral, no se debería estar solicitando la detención provisional por parte de la Fiscalía”, añade. Amnistía Internacional ha reaccionado ante la solicitud de la Fiscalía y señala que: “estas acusaciones criminalizan el derecho a la protesta pacífica y vulneran la libertad de expresión. Protestar pacíficamente no es un delito.
Es un derecho”. Por su parte, Carlos Flores, integrante Foro del Agua junto a Alejandro Henríquez, sostiene que el abogado ambiental está siendo acusado de resistirse al arresto, cuando lo que pasó, narra Flores, es que “cinco policías nos apuntaron con sus armas largas y nos hicieron bajar del vehículo. Se dirigieron a Alejandro, lo esposaron y se lo llevaron en un carro polarizado con placas particulares”, dijo a MalaYerba.
Los delitos atribuidos no encajan en el cometimiento de desórdenes públicos y resistencia, explica Feusier. “Es imposible materialmente que se constituya el tipo penal de desórdenes públicos. La violencia, me da la impresión por los vídeos que se han recopilado y que se han presentado al tribunal, la actividad de fuerza se realiza por la Policía Nacional Civil cuando inician procesos de detención sin justificación”, comentó a MalaYerba.
La audiencia inicial en contra de ambos fue este viernes 30 de mayo. “Estaremos vigilantes del resultado de la audiencia», señala Amnistía Internacional, que pide al Estado salvadoreño “garantizar los derechos de José Ángel y Alejandro y cesar el uso indebido del proceso penal para silenciar voces críticas”.
El 28 de mayo, dos líderes de El Bosque reaparecieron desmontando la narrativa oficial de lo que pasó la noche del 12 de mayo, cuando fueron reprimidos por la policía militar y agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO).
Tanto Diego Guzmán y Moisés Galeano pidieron la libertad de José Ángel y Alejandro. A los imputados se les aplicó el protocolo del régimen de excepción, aunque para delitos ordinarios que no están vinculados con pandillas el plazo para presentar el requerimiento fiscal es de 72 horas.
Ante esta avanzada en la vulneración de los derechos humanos Noah Bullock, director ejecutivo de la ONG Cristosal indico que:“Estamos en medio de una escalada represiva, cuyo objetivo quiere intimidar, atemorizar”.
#LibertadParaAlejandro #LibertadParaJoséÁngel || Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla decreta detención provisional por seis meses para Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez, ambos defensores de la tierra procesados por “desórdenes públicos” y “resistencia agresiva”.
Fuente del cuerpo de la nota: Mala Yerba y Bálsamo TV.









