En Ecuador la minería ilegal avanza en la provincia de Napo, afectando una superficie equivalente a 2500 canchas de fútbol.
Servindi, 8 de agosto de 2025.- La minería ilegal de oro avanza sin freno en la provincia de Napo, en la Amazonía ecuatoriana, afectando una superficie equivalente a 2500 canchas de fútbol.
Entre 2017 y diciembre de 2024, unas 1740 hectáreas de riberas y bosques fueron transformadas en cráteres y piscinas para procesar el mineral, según la iniciativa Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP).
El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Andrés Rojas, dijo a Mongabay que en Napo operan alrededor de 300 excavadoras sin que se registren incautaciones de gran escala.
Señala que la ausencia de control por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y las fuerzas de seguridad, permiten la expansión de esta actividad.
Napo es parte de uno de los sistemas hídricos más importantes de Ecuador, un afluente clave del Amazonas que alberga cuencas andino-amazónicas de alta calidad, por lo que son vitales para la biodiversidad.
Sin embargo, la expansión minera en el Napo impacta en los ríos Jatunyaku, Anzu, Huambuno y Puni-Cotona-Arajuno, e incluso en la zona urbana de Tena, capital provincial.
A diferencia de otras áreas remotas, en esta zona la minería ilegal se desarrolla cerca de centros poblados que facilita la articulación con redes criminales.
El auge de esta actividad también ha traído consigo delitos como sicariatos y extorsiones, a pesar de la afectación el alto precio del oro, es un fuerte incentivo para mantener y expandir la extracción ilícita.
Lea el informe completo en Mongabay Latam
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org