A través de una ley el gobierno busca prevenir, atender y dar soluciones a desplazados por el cambio climático.
La norma propuesta por los representantes Duvalier Sánchez, de Alianza Verde, y Julia Miranda del Nuevo Liberalismo y fue aprobada luego de varios intentos.
Esta ley obliga al Gobierno colombiano a idear una política pública para prevenir, atender y dar soluciones duraderas a este tipo de desplazamiento que se han agudizado en estos últimos años.
Es decir, las personas afectadas por inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas y otros eventos extremos ya no serán damnificados temporales, sino víctimas con derechos, que requieren atención integral, continua y preventiva.
“Hasta hoy, estas personas quedaban atrapadas en un vacío legal: el Estado respondía a la emergencia, pero no existía un marco jurídico que garantizara seguimiento, protección y soluciones de fondo. Esta ley busca cerrar esa brecha”, explicó el congresista Sánchez.
La ley contempla, la creación de un Registro Único de Desplazados Climáticos, coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que permitirá identificar, caracterizar y hacer seguimiento a las familias afectadas.
Previo a la probación de esta norma, en 2024, la Corte Constitucional de Colombia reconoció el desplazamiento forzado por efectos del cambio climático y desastres naturales como una causa legítima de desplazamiento, similar al conflicto armado.
En este sentido indicó que el Estado tenía la obligación de crear un sistema de registro para reconocer la situación de personas que hayan sido desplazadas por estos motivos. Y que esas personas deben tener una atención “urgente y priorizada”.
Todo se basó en una demanda que impuso una pareja de campesinos de 63 y 66 años, desplazados de su casa por las inundaciones del río Bojabá, en Arauca, que solicitaron a la Unidad de Víctimas ser reconocidos como víctimas de desplazamiento forzado y recibir los beneficios que tienen otros desplazados.
—
Con información de La Silla Vacía y El Espectador
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org