El Tribunal Primero Contra El Crimen Organizado ordenó la liberación de Levi Morales desde el pasado 11 de abril, por segunda ocasión después de ser recapturado.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y movimientos indígenas exigieron a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que cumpla con la orden de libertad en favor de Levi Morales, hijo del líder indígena de Nahuizalco, Silverio Morales.

El representante de los pueblos indígenas aseguró en conferencia de prensa este sábado, que su hijo Levi, de 21 años, recibió una orden de libertad desde el pasado 11 de abril, y esta no ha sido cumplida por las autoridades de Centros Penales.
El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado emitió la orden de liberación el 11 de abril, y la Fiscalía General de la República (FGR) tenía hasta el 26 del mismo mes para apelar la decisión del tribunal y presentar sus cargos. Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que «debe cumplirse la liberación ordenada por la autoridad», dijo.

«Ya son 17 meses de no verlo, de no hablarle, de no abrazarlo», asegura Silverio Morales, quien indica además que esta es la segunda carta de libertad que recibe el joven.

Según explicó su padre, la primera vez que Levi fue detenido ocurrió en noviembre de 2022, y permaneció preso un año hasta el 18 de noviembre de 2023, fecha en que se ordenó su liberación.

Sin embargo, Centros Penales no notificó a la familia sobre la liberación, y, en su lugar, lo recapturó a penas 10 días después.
En esta ocasión, nuevamente la FGR declinó presentar cargos contra Levi Morales, por lo que se ordenó su libertad. Sin embargo, Centros Penales únicamente ha respondido a la familia que «esperen una llamada».

Para el Tata Silverio, como lo conocen en la comunidad indígena que representa, la captura y recaptura de su hijo no sólo fue un acto arbitrario, si no un «secuestro del Estado» salvadoreño.

«Yo antes quería verlo como una simple captura, pero no me han dejado ni verlo. Sólo los secuestradores impiden a los familiares ver a sus hijos», afirmó.

Motivos políticos
El representante del Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA), Ángel Flores, la detención de Levi Morales «tiene un carácter político», pero también de clase y étnico.

«Este tipo de capturas tiene repercusiones en el ámbito organizativo, político, y en la defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Estas diligencias obstaculizan la labor del Tata Silverio en búsqueda del bienestar de los colectivos indígenas del país. Puede considerarse también una represalia por esta labor de los defensores de derechos humanos», indicó.

Las organizaciones MILPA, UNT y Abya Yala Soberana exigimos la inmediata libertad de Levi Morales, joven de la población indígena en Agüitado, el 11 de noviembre del 2022, y que a pesar que se han dado ya dos órdenes para poner en libertad, el centro penal donde él se encuentra recluido, no ha acatado dicha orden. La orden fue el 20 de noviembre el año pasado fue la primera orden, la cual se efectuó, pero a la salida del centro penal fue recapturado nuevamente luego durante este mes volvió a darse otra orden por parte de un juzgado para que lo pusiera en libertad, el 15 de abril específicamente, pero no se ha catado dicha orden estando capturado a pesar de que hay una orden ya establecida para su Libertad.

Esta actividad se realiza para acompañar a Milpa que es el movimiento indígena para la integración de la lucha de los pueblos ancestrales del Salvador, organización que nace a partir de la articulación de diferentes comunidades amenazada, ante proyectos extractivistas impulsados por el gobierno salvadoreño o por capitales privados.

Aquí la Conferencia completa:

Fuente: Milpa y https://ysuca.org.sv/

Deja un comentario