Guatemala. Un panel de expertos de las Naciones Unidas expresó este lunes estar alarmado por información sobre acusaciones contra la actual fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, en relación con presuntas adopciones ilegales en una casa hogar donde ella fue directora.

Los hechos se habrían registrado durante el conflicto armado en Guatemala entre 1960 y 1996. La declaración fue anunciada cuando Porras está por concluir su gestión como fiscal general y participaba como candidata a ocupar otro puesto público, como magistrada designada por la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Universidad, empero, descartó a Porras y nombró a Julia Rivera y José Luis Aguirre como magistrados titular y suplente.

“Todas las personas contra las cuales existan alegaciones creíbles de conductas incompatibles con los estándares de derechos humanos, especialmente aquellas que han tenido autoridad para tomar decisiones relacionadas con la criminalización o violaciones de derechos humanos, no deben ser preseleccionadas ni nombradas hasta que se realice una investigación pronta, independiente y exhaustiva de esas alegaciones”, indicó el panel de expertos en un comunicado.

De acuerdo con los especialistas, al menos 80 niños indígenas “habrían sido sometidos a adopciones ilegales internacionales tras haber sido institucionalizados en el Hogar Temporal Elisa Martínez”, una casa hogar de la que Porras fue su directora y administradora, fungiendo como “tutora legal” de los niños desde el 21 de enero hasta el 30 de agosto de 1982.

Fuente: jornada.com.mx

Deja un comentario