Dmitri Peskov afirmó que Rusia valora mucho sus relaciones bilaterales con la isla.
La información sobre un posible bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos genera preocupación. Así lo evaluó en una conversación con la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Leemos muchos mensajes al respecto. Es información preocupante. Sabemos que nuestros camaradas cubanos están decididos a defender sus intereses, a defender su independencia», comentó el vocero al referirse a la publicación del diario Politico sobre los planes de bloqueo a la isla. «Y también valoramos mucho nuestras relaciones bilaterales especiales con Cuba», añadió.
Politico informó el viernes pasado, citando fuentes, que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está preparando un bloqueo total a las importaciones de petróleo del país caribeño.
Washington ya ha seguido una política similar en Venezuela, donde a principios de enero llevó a cabo un ataque a gran escala y secuestró al presidente Nicolás Maduro. Numerosos países del mundo, entre ellos Rusia, condenaron las acciones de EE.UU. en la región. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
El legislador republicano reveló, en una grabación obtenida por Axios, los detalles de una conversación en la que el presidente «gritaba» e «insultaba» a un grupo de senadores.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió con severidad a las advertencias del senador Ted Cruz sobre los posibles riesgos económicos y políticos de sus aranceles, insinuándole que le «jodan», informa Axios, que ha tenido acceso a grabaciones de unas reuniones del legislador con donantes en 2025.
Según el portal, Cruz —senador republicano por Texas y potencial candidato presidencial en 2028— arremetió contra el vicepresidente J.D. Vance y ridiculizó la política arancelaria de Trump.
Las grabaciones, facilitadas a Axios por una fuente republicana, recogen cómo Cruz alerta a los donantes de que los aranceles podrían dañar gravemente la economía y desembocar en un juicio político contra Trump. Les cuenta que, después de que el mandatario impusiera los aranceles a principios de abril de 2025, él y varios senadores mantuvieron una llamada telefónica con el presidente, durante la cual le expusieron sus preocupaciones.
Cruz afirmó que la larga conversación, que se prolongó hasta pasada la medianoche, «no fue bien» y que el inquilino de la Casa Blanca «gritaba» e «insultaba».
«Trump estaba de mal humor», relató Cruz a los donantes. «He estado en conversaciones en las que él estaba muy contento. Esta no fue una de ellas», agregó. «Señor presidente, si para noviembre de 2026 los fondos de pensiones de la gente bajan un 30 % y los precios en el supermercado suben entre un 10 % y un 20 %, llegaremos al día de las elecciones y nos enfrentaremos a un baño de sangre«, manifestó el legislador al jefe de Estado.
«Va a perder la Cámara de Representantes, va a perder el Senado y pasará los próximos dos años siendo sometido a un ‘impeachment’ cada semana», añadió. La respuesta de Trump, según Cruz, fue: «Que te jodan, Ted».
Fuente:
actualidad.rt.com