Exigen suspender dragado del río Tapajós que beneficia al agronegocio. Sin licencia social ni ambiental, proyectos buscarían convertir ríos en corredores de exportación.

Los manifestantes, que llevan una semana acampando en el terminal fluvial de la empresa, denuncian la licitación del río Tapajós e Itaituba para un proyecto de dragado que permitiría acelerar exportaciones del agronegocio.

“Queremos que nuestro río siga vivo, no que sea un corredor de exportación muerto que solo favorece a corporaciones como Cargill”, cuestionó Lucas Tupinambá, presidente del Consejo Indígena de Tapajós-Arapiuns (CITA).

El líder de la CITA explica que la protesta demuestra que los pueblos no aceptarán un modelo que ignore sus derechos indígenas para priorizar las exportaciones.

Como han denunciado los manifestantes indígenas, el proyecto de dragado en el río Tapajós no cuenta con licencia ambiental y no toma en cuenta el derecho a la consulta libre, previa e informada.

El proyecto industrial se beneficia de un decreto que autoriza la concesión de ríos amazónicos a empresas privadas, que se vincula directamente con la expansión de la infraestructura del transporte y exportación de soya en la Amazonía.

El Decreto N° 12.600, promulgado en diciembre de 2025 por el gobierno de Lula Da Silva, también amplía las intervenciones a gran escala en zonas sensibles, como regiones con sitios arqueológicos y territorios sagrados.

Pedro Charbel, asesor de Amazon Watch Brasil, señala que el conflicto de Tapajós refleja una problemática mucho más amplia que amenaza a los pueblos indígenas en beneficio de unos pocos.

“El río Tapajós es un elemento central de un proyecto mucho mayor, liderado por la agroindustria y los comerciantes internacionales de materias primas, para transformar los ríos amazónicos en corredores de exportación industrial de soja y maíz”, resalta.

Además, estos proyectos fluviales, que en zonas como el Arco Norte ya impulsan la deforestación, llevarían al colapso del bioma Amazónico, alerta el especialista de Amazon Watch.

“Por el bien de nuestras comunidades y el futuro de todos, el gobierno brasileño debe detener este peligroso proceso de privatización de las vías fluviales e impedir el avance de esta destructiva ruta de la soja”, subraya Lucas Tupinambá, del CITA.
 

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario