La creciente deforestación en la Amazonía pone en riesgo la alimentación de comunidades amazónicas, según estudio científico.

El informe científico publicado en la revista Nature, señala que la deforestación reduce la disponibilidad de carne silvestre, una de sus principales fuentes de proteína y nutrientes de esta población.

El estudio analizó cerca de 500 mil registros de animales silvestres cazados en más de 600 localidades amazónicas, lo que permitió evaluar cómo el estado de los bosques influye directamente en los sistemas tradicionales de alimentación de millones de personas.

En las zonas donde los bosques se mantienen conservados, las comunidades pueden acceder de manera sostenible a cantidades suficientes de carne silvestre, la cual constituye una fuente clave para su alimentación y en consecuencia, su salud.

Estos recursos alimentarios son principalmente necesarios para las comunidades más alejadas del país donde el acceso a los mercados y alimentos embazados es escaso, nulo o limitado.

Por el contrario, la investigación concluyó que en zonas donde hay un gran nivel de deforestación, la disponibilidad de carne silvestre se reduce de forma significativa, incrementando la vulnerabilidad alimentaria de la población.

“La evidencia muestra que la deforestación no solo impacta la biodiversidad, sino también la mesa de las familias amazónicas. Conservar los bosques es clave para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades”, señala el Dr. Pablo E. Puertas, parte de los investigadores de este estudio.

Estos resultados son de vital importancia, especialmente en el Perú, donde la Amazonía alberga a cientos de comunidades indígenas que dependen del bosque para su subsistencia.

De esta manera, el artículo destaca la necesidad de promover estrategias que integren la protección de los ecosistemas, el reconocimiento de los sistemas tradicionales de uso sostenible de la fauna silvestre y la participación activa de las comunidades locales.

El trabajo científico, reunió a investigadores de diversos países, principalmente de la cuenca amazónica. Desde el Perú participó el Dr. Pablo E. Puertas, director regional en Loreto del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), quien aportó evidencia científica desde la Amazonía peruana.

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario