MLP plantea Plurinacionalidad, no Pluriculturalidad

El Movimiento para la Liberación de los Pueblo plantea un Estado Plurinacional con autonomías territoriales para la construcción del buen vivir. No plantea pluriculturalidad. Y el camino técnico político para materializar dicha idea es el proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional

El concepto de plurinacionalidad significa varias naciones (comunidades políticas) articuladas alrededor de un proyecto político (Estado) en común que posibilite autonomías territoriales de los pueblos o nacionalidades. Plurinacionalidad es un concepto jurídico político. Por tanto, implica necesariamente el ejercicio de derechos políticos. Requiere de la existencia de varias comunidades políticas imaginadas (naciones) en busca de un proyecto político plural en común (Estado Plurinacional)

La pluriculturalidad es un concepto socioantropológico. Significa el reconocimiento y estímulo únicamente de derechos culturales (vestimenta, idiomas, tradiciones, espiritualismos, etc.) dentro de grupos o sub grupos culturales. Mas no de derechos políticos (autodeterminación, gobierno propio, territorio, etc.)

La pluriculturalidad no es más que el multiculturalismo encubierto. Y el multiculturalismo (bajo el argumento de la “tolerancia”), en Guatemala, no es más que monoculturalismo criollo predador de pueblos. Con la idea de pluriculturalidad técnicamente no se puede construir un Estado Plurinacional. Canadá, España, Ecuador, lo saben por experiencia.

En palabras sencillas, mientras la plurinacionalidad implica la coexistencia de varias naciones o comunidades políticas construyendo un “nosotros plural”, la pluriculturalidad implica la existencia de un sujeto político pleno (el que monopoliza el poder político) y la subordinación de los otros grupos culturales diferentes.

En la plurinacionalidad, los pueblos construyen el buen vivir desde y en sus territorios bajo los principios éticos de la interculturalidad, solidaridad y reciprocidad. En la pluriculturalidad, a los indígenas se los encierra en “resguardos” o reservas antropológicas para que “dichas especies exóticas” no desaparezcan. Ejemplo claro, resguardos indígenas en los EEUU.

El Movimiento para la Liberación de los Pueblo plantea un Estado Plurinacional con autonomías territoriales para la construcción del buen vivir. No plantea pluriculturalidad. Y el camino técnico político para materializar dicha idea es el proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional, así es como en reiteradas oportunidades lo plantean Thelma Cabrera y Vicenta Jerónimo, defensoras y candidatas principales de MLP.

Descubre más desde Abya Yala Soberana

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil