Nuevo despertar de jóvenes indígenas/originarios en Abya Yala

La tarde del sábado 29 de enero de 2022, jóvenes de varios pueblos de Abya Yala (América) declararon territorio digital y plurinacional. Fueron delegaciones de 11 países que participaron. Muchos por primera se escucharon, se miraron y reafirmaron que hay otros pueblos con sueños y necesidades similares.

Es una nueva apuesta desde espacios no comunes, no tradicionales. Es una iniciativa que nace con el caminar y desde los territorios. No pretende suplir, competir, peor constituirse en organizaciones paralelas a las existentes en sus territorios o los respectivos país. Es un proceso de mutuo conocimiento, de aprendizaje y de socializar sus sueños y esperanzas. Busca empoderar y fortalecer las principales luchas desde sus territorios, desde y junto a su comunidad, organización y procesos.

Riksinakuy, apuesta por la otra comunicación, aquella que se genera desde los territorios, donde sus actores son los protagonistas y que apuesta por Otras verdades, dijo: Que nadie calle tu voz. En esta oportunidad acompañaron esta iniciativa la Red de Comunicadores de Codeca, Guatemala y la Coordinadora de Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Quito (COIQ). Se enmarca en otras iniciativas que buscan la emancipación de los pueblos, la construcción de los Estados Plurinacionales, apuesta por otras alternativas al neoliberalismo.

El próximo encuentro liderarán desde Perú y Argentina´, será ésta una de las prácticas para impulsar nuevos liderazgos, acompañar los procesos que se gestan en cada uno de los pueblos y naciones originarias.

Descubre más desde Abya Yala Soberana

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo